Procedimiento
Aseguradora Allianz-Clínicas Beiman
procedimiento
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO
La Federación Andaluza de Karate y Disciplinas Asociadas y la Aseguradora Allianz-Clínicas Beiman, responsable de la cobertura sanitaria a los federados, han presentado una nueva guía para facilitar al máximo a los/as deportistas el proceso de actuación a seguir en caso de accidente durante la competición o actividad deportiva, entrenamiento o desplazamiento dentro del ámbito federativo.
Si eres federado/a y sufres un accidente de estas características, debes seguir estos pasos:
Llamar a la mayor brevedad posible al teléfono de contacto de Allianz Beiman 677 808 817 / 954 027 032, donde te orientarán por el personal sanitario especializado sobre el mejor procedimiento a seguir para la correcta atención de su accidente.
El parte deberá ser comunicado y enviado como máximo en los 7 días posteriores desde la fecha en la que se produce el accidente.
EN CASO DE URGENCIA
En caso de URGENCIA VITAL, es decir, si tu vida corre peligro, podrás acudir directamente al centro sanitario más próximo para ser atendido/a, aunque sea de la Seguridad Social.
- Superada la urgencia, debes comunicar el accidente a Allianz Beiman en el primer día hábil para ser trasladado/a a un centro médico concertado.
- Después del traslado, debes seguir el protocolo de actuación para comunicar el accidente.
- En caso de que permanezcas en un centro médico no concertado o en un centro de la Seguridad Social, Allianz no se hará cargo de los costes de la atención prestada, salvo en los casos de urgencia vital.
En caso de URGENCIA NO VITAL debes llamar antes de que hayan transcurrido 24 horas desde el accidente al teléfono 677 808 817 y te derivarán a un centro médico concertado para su atención urgente.
EN CASO DE ACCIDENTE NO URGENTE (No requiere asistencia de urgencias)
- Comunica el accidente poniéndote en contacto con la Federación o la delegación correspondiente. Al comunicar el parte de accidente a la Federación o Delegación ésta lo cumplimentará con la información que le facilites a través de la plataforma diseñada para ello; inmediatamente recibirás un mail con la copia de los datos que has facilitado, también lo recibirá la Federación, la Delegación y Allianz – Beiman.
- En la cumplimentación del parte y tras la comprobación de los datos por la Federación o Delegación, la propia Federación validará el mismo (si procede) lo cual posibilita la continuidad de la atención sanitaria.
¿Qué cubre la póliza de seguros?
El seguro cubre la asistencia en caso de accidente deportivo, entendiéndose por éste el que puede sufrir el/la asegurado/a mientras practica Karate o sus disciplinas asociadas según los estatutos de la Federación (competición, entrenamiento, práctica o desplazamiento dentro del ámbito federativo) y que provoca una lesión que no es consecuencia de patología ni alteración anatómica previa.
Tres consideraciones sobre los accidentes deportivos y la cobertura sanitaria de los mismos:
- Se incluyen exclusivamente los accidentes ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva, práctica, entrenamiento o desplazamiento, dentro del ámbito federativo.
- El concepto de accidente deportivo hace referencia a un traumatismo por causa violenta, súbita externa y ajena a la voluntad del asegurado/a. Esto implica cualquier golpe, choque con el contrario/a, compañero/a, mobiliario o cualquier elemento que participe en el desarrollo de la competición o entrenamiento.
- No se consideran accidentes deportivos las hernias de cualquier clase, osteopatía de pubis, tendinitis, lesiones producidas por enfermedades preexistentes y lumbalgias, etcétera.
Para ampliar información consulte la póliza en la web de la Federación.
Autorizaciones
Si una vez realizada la asistencia de urgencia o primera asistencia se requiere continuidad de la atención, visitas sucesivas, radiología, RMN y TAC, rehabilitación, hospitalización o cualquier otra prestación incluida en póliza, será necesario tener la autorización previa de Allianz a través de su red asistencial Clínicas Beiman para realizar las mismas:
A título orientativo estas son las pruebas especiales de diagnóstico; TAC, RMN, Ecografías, Gammagrafías, Artroscopias, Intervenciones Quirúrgicas, Rehabilitación, Consultas de Especialistas.
Cualquier prueba o tratamiento realizado sin la autorización previa de Beiman correrá por cuenta del/la asegurado/a.
Tras obtener la oportuna autorización se remitirá a Beiman el informe del resultado de la prueba o tratamiento, así como informes sucesivos de la evolución del paciente.
¡Recordatorio! A título enunciativo
- a) Será motivo de cierre del expediente del Siniestro y por tanto no continuidad de tratamiento, si durante la BAJA MÉDICA DEPORTIVA el/la Federado/a realiza actividad deportiva, careciendo de cobertura los accidentes posteriores que pudieran producirse sin estar de alta médica por un accidente anterior.
- b) Cualquier asistencia, consulta médica, pruebas o rehabilitación, que no sea de URGENCIA VITAL descritas anteriormente, deberá ser autorizada previamente, de lo contrario será el federado/a quien se haga cargo de los costes incurridos.
- c) Les recordamos que la póliza de la Federación se rige según el Real Decreto 849/1993 por la cual se incluyen las lesiones derivadas de accidente deportivo, es decir, por traumatismo puntual, violento, súbito y externo, durante la práctica deportiva, siempre que no sean debidos a lesiones crónicas y/o preexistentes; y bursitis crónica, tendinitis, artrosis o artritis, hernias discales, y en general cualquier patología degenerativa.
Datos de contacto de la aseguradora
La plataforma de asistencia de nuestra aseguradora será Allianz-BEIMAN a través del teléfono de asistencia 677 808 817 / 954 027 032 o la siguiente dirección de correo electrónico:autorizacionesbeiman@clinicabeiman.com